Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Estudi de Mobilitat Urbana Sostenible de Vinyols i Els Arcs
Estudi de Mobilitat Urbana Sostenible
Acerca de este proceso
Els processos participatius són experiències de participació política que, combinant les contribucions d’una deliberació ciutadana amb l’autoritat dels representants polítics, tenen com a objectiu incidir en la definició d’una política pública específica.
Un aspecte que els diferencia d'altres mecanismes de participació, és que tenen lloc amb un seguit de possibilitats delimitades en el temps.

Compartir